sábado, 12 de abril de 2014

Organización y estilo de dirección




Organización y estilo de dirección

Es importante que en una empresa, el estilo de dirección este bien identificado y puede clasificarse según la función del tipo del trabajo o de la capacidad de los trabajadores. Este estilo es fundamental para la consecución de los objetivos, para mejorar el clima laboral de la empresa y para que cada elemento de la empresa tenga bien definida su función y no haya malentendidos.

Hay distintos tipos de estilos de dirección:

1.     Estilo Autocrático: El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos.

2.     Estilo Paternalista: Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas.
No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.

3.     Estilo Laissez faire: El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones.
Este tipo de dirección conduce a un desconcierto generalizado, al no estar definidas las pautas de trabajo.

4.     Estilo Democrático: El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones.
Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.

5.     Estilo Burocrático: La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.

6.     Estilo Institucional: El directivo se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado.

Nuestra empresa es una mezcla de varios estilos. Por una parte, tenemos el estilo paternalista, ya que al ser una empresa pequeña, queremos tener un ambiente familiar. Por otra el estilo democrático, uno de los mas eficientes, donde los directivos no tomas las decisiones sin consultar antes a sus empleamos. Consideramos que para que haya un buen clima de trabajo debemos darles un poco de libertad a los trabajadores y que puedan participar en las decisiones de la empresa es una de las mejores opciones para ello. También tenemos un poco de estilo burocrático, es decir, aunque los trabajadores tengan un alto grado de libertad, no pueden tomar todas las decisiones por ellos mismos, antes tienen que consultar al equipo directivo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario