Definición: El análisis DAFO de una empresa recoge las características internas (Debilidades y Fortalezas) y la situación externa (Amenazas y Oportunidades). Se trata de una herramienta para conocer la situacion real en la que se encuentra la empresa y así poder planificar una estrategia solida de futuro. El objetivo de este análisis es determinar las ventajas competitivas de la empresa.
Se debe contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Como se puede destacar cada fortaleza?
- ¿Como se puede disfrutar cada oportunidad?
- ¿Como se puede defender cada debilidad?
- ¿Como se puede atender cada amenaza?
Análisis Interno
Los elementos internos corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de capital, personal...
Debilidades
- Posibilidad de tener mucha competencia, dada la facilidad de utilización de las nuevas tecnologías.
- Riesgo de copyright.
- Tenemos que estar continuamente a la ultima y ser previsores.
- Al ser algo tan innovador nos arriesgamos a que no tengra gran aceptación en el mercado.
Fortalezas
- Somos una empresa muy compacta, con un buen ambiente de trabajo.
- Es una empresa que proporciona un producto nunca visto con anterioridad, es decir, es innvoadora en el mercado.
- El trato personalizado que ofrecemos a nuestros clientes nos hace diferenciarnos.
- La facilidad que tiene la gente de acceder a la telefonía móvil hoy en día, hace que nuestro producto sea mas accesible.
Situación externa
El análisis externo permite a la empresa fijar las amenazas y las oportunidades que el entorno puede presentarle a la empresa.
Amenazas
Al ser una empresa con un producto totalmente innovador, no vamos a tener competencia y muhco menos una competencia inmediata.
En cambio, la verdadera amenaza seria el mero hecho de dejar de ser innovadores, en pocas palabras, quedarnos atrás a causa de la constante evolución del mercado. Esta situación puede venir dada por dos causas o factores:
- La aparición de las nuevas tecnologías en nuestro campo.
- Cambios sociales que desestabilicen el equilibrio de mercado, como puede ser una tasa alta de desempleo o una falta de clientes a la escasa población de territorio en el que nos encontramos.
Oportunidades
Si nuestro negocio resulta ser fructífero, es probable que en cuestión de unos pocos años, la situación de mercado nos permita expandirnos a otro municipio o localidad.
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